sábado, 1 de enero de 2011

EL MALTRATADOR ES INOCENTE



El fenómeno de la violencia doméstica o, mejor dicho, de la violencia machista a mi modo de ver está mal enfocado.

Se habla de cultura de la dominación, de denuncias, de sometimiento, de coaccionar la libertad y de los malos malísimos que son los hombres y especialmente los maltratadores.

Lejos de mi justificar ni siquiera mínimamente este fenómeno, estas actitudes y estas acciones opresivas, afirmo que el responsable de que se produzcan y cronifiquen, no es el agresor sino la víctima.

Sólo una persona que no se respeta a sí misma, que tiene miedo, PERMITE que abusen de ella.

Por supuesto el maltratador no es inocente sino responsable de lo que hace, pero insistir en su maldad no nos ayuda, porque desviamos la atención del problema real.

Abusadores habrá siempre (y abusadoras) y es nuestra responsabilidad, la responsabilidad de un adulto, cuidar de sí mismo/a y poner limites a los que agreden (tanto psicológicamente como después físicamente).

Por tanto, la publicidad como la insistencia en denunciar a mi modo de ver está mal planteada.

Es la educación del carácter, el decir NO sin ofender, el fomento de la seguridad interior, la autoestima, la autoeficacia y, en definitiva, el crear ciudadanos/as sanos, fuertes y respetuosos al mismo tiempo lo que eliminará el fenómeno.

Insistir en lo malo que son los malos es como insistir en lo mala que es la comida basura o las drogas. Sólo enquista el problema porque no se incide en soluciones sino en lo negativo del problema.

Romper con el conformismo, afirmar tu identidad (le pese a quien le pese) es crear las condiciones para una vida feliz basada en cimientos sólidos.

Apostar por las personas, sus potencias y posibilidades es el camino.

Contibución de:Juan Carlos Medina Romero, psicólogo Servicios Sociales CA de Ceuta

1 comentario:

  1. Creo que es justo que se cite la fuente y el autor de este texto.

    Juan Carlos Medina

    Psicólogo Servicios Sociales

    CA de Ceuta

    http://forum-psicologos.blogspot.com/2011/01/el-maltratador-es-inocente.html

    ResponderBorrar

¿Qué tal le pareció este artículo?